lunes, 26 de diciembre de 2016

Cómo Probar las Bobinas de Encendido GM 3.8L

Con la información y las pruebas en este artículo, podrás diagnosticar las Bobinas de Encendido DIS (tipo Coil Pack) en los carros de la GM equipados con el motor 3.8L V6 (Buick, Chevrolet, Oldsmobile, y Pontiac) y sin quitarlas del carro.
Además de verificar si una o varias Bobinas de Encendido DIS están fallando, también podrás verificar si están fallando los Cables de Bujía, o si está fallando el Módulo de Encendido y causando una Falla de Encendido en Cilindro Específico (que en inglés se llama: Misfire).
Las pruebas en este artículo son para cuando tu carro ARRANCA y PRENDE, pero falla corriendo. Ahora, si tu carro ARRANCA pero NO PRENDE, entonces puede que necesites probar el Módulo de Encendido y el Sensor de la Posición del Cigüeñal 3X/18X primero. Estas pruebas las puedes encontrar aquí: Diagnóstico del Módulo de Encendido de Buick, Chevy, Pontiac, Oldsmobile 3.8L V6.



La queja más común usualmente viene siendo que el carro prende y corre, pero corre con Falla de Encendido... como si estuviera fallando una bujía. Aquí están otros síntomas:
El foquito del CHECK ENGINE está iluminado en el tablero.
Códigos de Falla en Cilindro Específico están almacenados en la Computadora de la Inyección Electrónica:
P0300, P0301, P0302, P0303, P0304, P0305, P0306
El carro o mini-van sufre de Marcha Mínima Inestable cuando llegas a un alto.
Olor a huevos cocidos echados a perder saliendo del escape.
Uso excesivo de combustible. El carro ya no da el mismo millaje (kilometraje) por galón (litro) de combustible como antes.

El vehículo ya no pasa la verificación de contaminación.
Teoría Básica de las Bobinas de Encendido 3.8L

En pocas palabras y cuando todo está en orden.... al girar la llave para arrancar y prender el carro o la mini-van:
12 Voltios le llegan al Módulo de Encendido.
El Módulo al recibir este voltaje, lo distribuye a cada una de las tres Bobinas de Encendido DIS que están montadas encima de él y también alimenta este mismo voltaje al Sensor de la Posición del Cigüeñal.
Una vez que el motor empieza a arrancar, el Sensor de la Posición del Cigüeñal empieza a producir y alimentar su Señal Crank (3X/18X CKP) al Módulo de Encendido.
El Módulo (con la Señal del Sensor del Cigüeñal) empieza a activar las Bobinas de Encendido. Esto lo hace mediante generar y alimentar una Señal Interruptora individual para cada una de las tres Bobinas de Encendido.
Entonces... la Bobina de Encendido al recibir alimentación de 12 Voltios y la Señal Interruptora... empieza a disparar Chispa.
Cada Bobina de Encendido tiene dos torres. Estas dos torres disparan Chispa a dos diferentes cilindros exactamente al mismo tiempo. Es súper importante que notes que los cilindros que reciben Chispa de la misma Bobina de Encendido, se les llama cilindros en par.
Por si acaso te estás preguntando que qué es la Señal Interruptora... esta frase describe cómo el Módulo de Encendido abre y cierra el circuito de Tierra de la Corriente Primaria (o sea los 12 Voltios) que fluye a través de la Bobina de Encendido. Es esta interrupción que hace que la Bobina de Encendido dispare Chispa.
OK, si la Bobina de Encendedor DIS está recibiendo 12 Voltios y la Señal Interruptora, ésta tiene que disparar Chispa. Si no lo hace, es porque ya falló. Para verificar todo esto, no necesitas ningún equipo de diagnóstico caro... es más, ni siquiera necesitas un Escáner Automotriz. Sí se requieren algunas cosas básicas, entremos en más detalles en el siguiente subtema.

¿Qué Herramientas Necesito?

Usando la herramienta apropiada/correcta te ayudará a evitar complicaciones y/o resultados (de la prueba) falsos. La mejor manera de perder tu tiempo y dinero es usando la herramienta equivocada/inapropiada para hacer las pruebas... sería como intentar disfrutar un plato de caldo usando un tenedor en vez de una cuchara. Abajo encontrarás una lista de herramientas que necesitarás para poder usar/aprovechar la información en este artículo:
Un Probador de Chispa que se llama: HEI Spark Tester.

Este Probador de Chispa, que no es caro, es la herramienta más importante que necesitas para poder diagnosticar correctamente las Bobinas de Encendido DIS de tu vehículo 3.8L V6 GM con las pruebas e información en este artículo. (¿No tienes un probador de chispa HEI spark tester? , ¿Necesitas comprar uno? Lo puedes comprar aquí: OTC 6589 Electronic Ignition Spark Tester) .
Un Foquito LED (Diodo Luminiscente). Para ver un ejemplo de este Foquito LED, haz clic aquí: Foquito LED).
Cables para Pasar Corriente.
Un pedazo pequeño de Manguera de Vacío.
Un Multímetro o Lámpara de Prueba.
Un ayudante.
Me gustaría recalcar la importancia de usar el Probador de Chispa HEI Spark Tester para efectuar las pruebas descritas en este artículo. El que uses cualquier otro Probador o método te hará llegar a un resultado falso que te hará perder tiempo y dinero al reemplazar la pieza incorrecta.
Precauciones y Pautas Importantes
Las pruebas que vas a aprender a hacer son sencillas y fáciles pero requieren que estés alerta y siempre pensando en tu seguridad física... pues las pruebas en su mayoría son hechas con el motor arrancando o prendido. Usa sentido común y toma todas las precauciones necesarias para que no te lastimes. Aquí están otras sugerencias:
Si no tienes un HEI Spark Tester... compra uno.
NO uses una bujía común en vez del Probador de Chispa para verificar el disparo de Chispa.
Puede que hayas leído en algún otro artículo que sí se puede usar una Bujía. Esto no es verdad.
Si te encanta perder tiempo y dinero... usa una Bujía común.
No quites el Cable de Bujía de su Bujía mientras se está arrancando el motor, ni cuando éste esté encendido.
Este método de verificar el disparo de Chispa va a dañar la Bobina de Encendido internamente. En vez de solucionar un problema, te vas a crear uno más.
Pídele a tu ayudante esperar fuera del carro o mini-van haste que le des la orden de arrancarlo o prenderlo. Cuando hayas terminado con la prueba, pídele de nuevo esperar fuera del vehículo.
No uses un Lámpara de Prueba donde el artículo te pida usar un Foquito LED... esto es importante.

TEST 1: Verificando Disparo de Chispa



IMPORTANTE: Para que puedas diagnosticar la falla (Misfire) o avería con las Bobinas de Encendido DIS sin complicaciones , te recomiendo que empieces con el TEST 1 y que sigas a la siguiente prueba únicamente cuando el TEST te lo indique, según la interpretación del resultado de la prueba.
OK, habiendo aclarado lo supra citado, el punto de partida más efectivo para las pruebas de tu diagnóstico (en tu vehículo GM equipado con el motor 3.8L) es empezar por verificar el disparo de Chispa en los Cables de Bujía.
Te sugiero, también, que empieces por verificar el disparo de Chispa en TODOS los Cables de Bujía aunque sepas o sospeches un Cilindro específico con falla.. y claro, que uses el Probador HEI Spark Tester para hacerlo. Bueno, empecemos:
Retírale el Cable de Bujía a la Bujía y colócale el Probador de Chispa HEI Spark Tester (como se ve en la foto).
Pásale Tierra con un Cable de Pasar Corriente al Probador de Chispa.
Cuando todo esté listo, pídele a tu ayudante arrancar el carro o la mini-van mientras tú observas si existe disparo de Chispa o no.
Puede que el motor prenda, así que ten cuidado. Una vez que hayas observado si el Probador disparó Chispa o no... pídele a tu ayudante apagar el carro.
Obtendrás uno de dos resultados. Ya sea hubo disparo de Chispa o no hubo disparo de Chispa.
Si obtuviste un resultado de NO Chispa en dos Cables de Bujía, entonces es importante verificar si estos dos Cables de Bujía van conectados a la misma Bobina de Encendido (pues cada una tiene dos torres).
Bueno, son 4 diferentes resultados posibles de esta Prueba de Chispa. Lee cada uno detenidamente para ver cual aplica a tus resultados y poder seguir con la siguiente prueba:
CASO 1: Hubo disparo de Chispa en todos los Cables de Bujía, esto confirma que tanto los Cables de Bujía como todas las Bobinas de Encendido están funcionando correctamente. Para ver otras sugerencias de qué pudiera estar causando la falla, sigue al TEST 6.
CASO 2: No hubo disparo de Chispa en únicamente un Cable de Bujía, el siguiente paso es verificar el disparo de Chispa directamente en la torre de la Bobina de Encendido que alimenta ese Cable de Bujía. Sigue al TEST 2.
CASO 3: No hubo disparo de Chispa en DOS (2) Cables de Bujía que conectan a una misma Bobina de Encendido (recuerda que cada Bobina de Encendido tiene dos torres), la siguiente prueba es verificar el disparo de Chispa directamente en esas dos torres que alimentan a estos dos Cables de Bujía. Sigue al TEST 3.
CASO 4: No hubo disparo de Chispa en dos Cables de Bujía que NO CONECTAN a una sola Bobina de Encendido , el siguiente paso es verificar el disparo de Chispa directamente en esas torres de esas dos diferentes Bobinas de Encendido que alimentan esos Cables de Bujía con Chispa, sigue al TEST 2.
TEST 2: Verificando Chispa
Directamente en la Bobina de Encendido




En esta prueba vas a verificar el disparo de Chispa directamente en la torre de la Bobina de Encendido que NO disparó chispa en UNO de los dos Cables de Bujía que conectan a ella, según los resultados del TEST 1.
Esta prueba te indicará si los Cables de Bujía están fallando o si la Bobina de Encendido DIS es la que está averiada o continuar a la siguiente prueba.
Quita el Cable de Bujía (que no disparó Chispa en el TEST 1) de la Bobina de Encendido a la cual va conectada.
Con un pedazo pequeño de Manguera de Vacío, conecta el Probador de Chispa HEI Spark Tester a la torre según lo muestran las fotos (es importante usar la Manguera de Vacío).
Pásale Tierra al Probador de Chispa con un Cable de Pasar Corriente, como se ve en las fotos.
Pídele a tu ayudante que arranque el carro (o la minivan) mientras tú observas si dispara Chispa el Probador de Chispa o no.
Ten cuidado, pues el motor puede prender al arrancarlo. Una vez que hayas obtenido el resultado de la prueba, pídele a tu ayudante apagar el carro.
Esta prueba te dará uno de dos resultados: ya sea hubo Chispa o no.
CASO 1: Si disparó Chispa el Probador de Chispa, Este resultado confirma que el Cable de Bujía ya no sirve. Reemplaza  los todos con un juego de Cables de Bujía nuevos.

CASO 2: Si NO disparó Chispa el Probador de Chispa, Este te indica que la Bobina de Encendido DIS ya no sirve. El reemplazar la Bobina de Encendido DIS debería resolver la Falla de Encendido en Cilindro Específico (Misfire)






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