Como funciona un
sistema inmovilizador?
Los tres componentes principales del sistema son: el transponder, la antena, y el lector. Cuando un transponder, que no tiene batería, debe ser leído, el lector envía un impulso a la antena que dura milésimas de segundos. El campo magnético está incorporado en el transponder por la antena que ha sido sintonizada a la misma frecuencia. Esta energía recibida AC se transforma y se almacena en un pequeño condensador que se encuentra en la parte interna del transponder. Cuando el impulso
se interrumpe, el transponder
retransmite inmediatamente sus datos utilizando la energía almacenada en
el pequeño condensador como fuente de potencia. Los datos se captan por la
antena y estos se descodifican por la unidad de lectura, después de haber sido
transmitidos, la memoria se descarga cancelando el transponder, que de esta
forma está listo para un nuevo ciclo de lectura. El código ID memorizado en la
centralita es igual al código ID que se encuentra en la llave de encendido. Si
los códigos coinciden con los de la centralita esta encenderá el automóvil,
caso contrario el vehículo no se pondrá en marcha.
Los datos recogidos por el
transponder pueden ser enviados directamente a un modulo de lectura a
través de las interfaces. El proceso llamado frecuentemente "captura
automática de datos" tiene la ventaja de no depender de un operador
humano, de ser un sistema de transmisión de datos sin contactos y además supera
el limite de los otros sistemas de identificación automática, dado que funciona
también en ambientes donde se detecta grasitud, polvo, humedad y escasa
visibilidad. Además este sistema de baja frecuencia puede también leer a través
de la mayor parte de materiales no metálicos.
La explicacion
del funcionamiento, por lo que no requiere mantenimiento y no emite ningún
tipo deradiación.
El Transponder consiste en un chip electrónico codificado integrado en la llave de contacto, que no necesita pila
Cuando se introduce la llave en el
contacto, un emisor/receptor lee el código de la misma y lo envía a
la unidad de control del motor, de forma que sólo se permite el arranque
si el código de la llave coincide con el que está memorizado.
Se pueden programar diferentes
llaves e, incluso, en algunos sistemas el chip varia su código de forma
automática y aleatoria en cada arranque, para que sea más difícil
interceptar la señal.
En la próxima nota :
PROBLEMAS CON EL USO DE
LOS TRANSPONDER
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